miércoles, noviembre 22, 2006

Escursión por El Nihuil

Cómo volver a escribir después de tanto tiempo?, ok, lo intentare.


Frente de la Represa El Nihuil
El viaje por el sur de Mendoza continuó al día siguiente, después de buscar bastante por las agencias de la zona para tratar de conseguir poder hacer las excursiones que queríamos hacer en el poco tiempo que teníamos.

Consejo: organicen sus excursiones con tiempo y no crean en todo lo que dicen las agencias en sus páginas de internet, ya que siempre por algo (que el camino está mal, que la nieve, que cambió el tour, que era muy largo ese recorrido) no cumplirán con lo que prometen en sus publicidades.



Represa de El Nihuil

Bueno, como decía, al día siguiente comenzamos con la excursión típica de San Rafael: el Cañón del Atuel.
En mi caso ya había hecho esta excursión en octubre de 2004, y fue tan buena como esta vez, solo que esta vez con un poco más de calor.

Te pasan a buscar en unos minibuses por el hotel, y de ahí a la villa de El Nihuil que es una especie de lugar de fin de semana para los Malargüinos.

Esta villa se encuentra ubicada a orillas del lago El Nihuil el cual se formó cuando se realizó la represa del Nihuil que endico las aguas arriba de el río Atuel. Es un lugar muy tranquilo y sin más que ver que la vista del embalse formado por la represa de El Nihuil. Luego seguimos y visitamos la Represa de El Nihuil propiamente dicha, que es una preciosa presa de Arco y que en época de verano al recibir mucha agua debido a los deshielos estaba con exceso y por ello sus compuertas estaban abiertas y liberando grandes cantidades de excedente de agua del lago.

Paisaje del Cañón del Atuel
A partir de esta primer represa de contención el río Atuel se encajó entre las rocas formando lo que se conoce como Cañón del río Atuel, el cual a lo largo de su recorrido está contenido por diques, tunes y centrales que forman el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, una de los más importantes generadores de energía del país.

El cañón en sí es famoso por sus formaciones rocosas, es decir, por el paisaje que puede apreciarse a lo largo de su recorrido.
En él se hace un par de paradas para ver los distintos niveles de la presa, la generadora eléctrica y también algún lindo y no muy largo recorrido que hacer entre los desfiladeros del cañón. Todo esto

Otra actividad con la que se puede disfrutar ya al pasar el gran paredón de la Presa de Valle Grande, para llegar hasta ella previamente pasamos por el gran Embalse de Valle Grande donde se puede ver alguna formación semisumergidas, de la cual la más conocida es "El Submarino".

Una vez en en lo que es el Cañon del Río Atuel hay una variada cantidad de prestadores turísticos que ofrecen paradores, alojamientos, y actividades para hacer en la zona, desde rafting que es la más popular, hasta puenting, visitas a granjas, etc.
Así que con estas opciones se pasan una buena cantidad de horas por la tarde, para finalmente y luego de comer o hacer las actividades que los grupos prefieran (aunque la mayormente elegidas son las relacionadas al agua como el flooting o rafting) se inicia el regreso hacia San Rafael, el cual ya los dejara cansados, pero si la opción es hacer esto desde Mendoza capital el recorrido es mucho más apretado, con varias actividades menos y un viaje de 2 horas extras, ida y luego vuelta hacia la capital de la provincia, por eso esta opción no es la que recomiendo, sino que se queden al menos un par de días conociendo San Rafael y las cosas que este destino puede ofrecer.




Excursiones en San Rafael


Deje de escribir por un tiempo, y es que este año fue muy interesante en cuanto a viajes y bueno, me olvide de continuar lo que había empezado, pero aquí estamos otra vez.

El primer día estábamos con toda la ilusión de comenzar al día siguiente las excursiones y salimos a la tarde a pasear por el centro de San Rafael buscando las agencias que suponíamos nos darían la solución.

Consejo: contratan las excursiones con tiempo y no crean lo que anuncian en sus páginas web, primero porque todos siempre encuentran una excusa (que la nieve, que ya no se hace así, que era muy cansador, que el camino está mal) para no hacer lo que prometen en sus publicidades.

Dicho esto, y que nos costo muchisimo conseguir las excursiones, comienzo la descripción de lo que hicimos.El comienzo del recorrido por la zona lo hicimo con la excursión más tradicional e ineludible si estas en San Rafael: Cañon del Atuel, que también incluye el recorrido por Valle Grande.

Esta excursión en mi caso la había hecho en octubre del 2004, cuando fui con una amiga a pasear a esta zona. Esta vez fue similar, pero con mucho más calor, aunque tengo que admitir que no lo sentimos tanto porque el minibus tenía aire acondicionado, y uno estaba muy entretenido cuando estaba afuera del vehiculo.

En un principio se va de San Rafael hasta la localidad de El Nihuil que es una población más que nada de recreo o fin de semana de los Malargüinos y que esta asentada a orillas del Lago El Nihuil, creado cuando se realizó la represa del mismo nombre, a partir de esta represa comienza el encajonamiento del Río Atuel que le da el nombre a la Excursión, ya que se desciende por un empinado camino hasta llegar a orillas del río y se lo va acompañando a lo largo de todo su encajonamiento, con la posibilidad de ver los paredones multicolores y formas que parecen verse en las paredes del cañón.
Se pasa por los diferentes diques, túneles y centrales que conforman el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, uno de los sistemas de generación de energía más importantes del país.

miércoles, febrero 01, 2006

Viaje de la ciudad de Mendoza a San Rafael


Si bien este era en total mi 4° viaje a la provincia de Mendoza, era la primera vez que iria en verano y por 8 dias (lo cual es bastante tiempo para mi)
Llegamos con Leo al aeropuerto de El Plumerillo, y notamos que había mejorado bastante desde la última vez que lo visitamos en agosto pasado (momento en la que estaba notablemente en remodelación o algo parecido) y directamente nos dirijimos corriendo a recoger las valijas por miedo a no llegar a tomar el micro de Expreso Uspallata en el que teníamos reservados los boletos para exactamente una hora despúes de la llegada del avión a la ciudad de Mendoza y que tenía como destino la ciudad de San Rafael en el sur mendocino.
Por fortuna el equipaje llego entre los primeros asi que pudimos salir corriendo a tomar un remis que nos dejo en 15 minutos en la terminal de omnibus.
Como ya teniamos nuestra reserva de pasajes, no tuvimos problemas, pero los que llegaban a preguntar por boletos se llevaban la sorpresa de que recien quedaban pasajes para las 19 hs (tener en cuenta que eran las 10 de la mañana).
Así fue que viajamos muy placidamente hasta San Rafael bordeando en gran parte del recorrido la Cordillera, especificamente la cordillera frontal con el maravilloso espectaculo de el Cordón Del Plata y luego el del Portillo por la autopista que atraviesa en hermoso Valle del Uco (un viaje de 3 horas por tan solo $13 por persona).
Al llegar descubrimos que no hacia "tanto" calor como me había contado mi amiga que había estado en este mismo trayecto unas 2 semanas atrás.
Por suerte nos esperaba el dueño de las cabañas donde nos alojamos llamadas "Solar Maiten" que fueron muy amables, además de presentar un lugar realmente maravilloso para un precio bastante accesible si se tiene en cuenta las comodidades que tenia y el momento de la reserva (igual era un precio muy accesible, pero no lo cuenten..)
El lugar tenia una hermosa piscina climatizada e iluminada por las noches, lo que nos permitío bañarnos todas las noches cuando regresabamos cansados de nuestras excursiones, pero que este primer día aprovechamos a full ya que decidimos no hacer nada solo tomar sol y disfrutar de la pileta y más tarde recorrer la ciudad para conocer y contratar las excursiones que teníamos planeadas hacer los días siguientes.
Luego por la noche y despúes de haber comprado los viveres que dejaríamos en la heladerita para "picar" y desayunar los días sucesivos, fuimos a cenar al, a mi entender, mejor restaurant de San Rafael (debo aclarar que estuve en esta ciudad durante 4 días en el mes de octubre de 2004 y me gusto muchísimo, aunque también tengo mis criticas que hacerle, pero eso sera más adelante)
Los precios para comer, como para alojarse son realmente económicos comparados con la ciudad de Mendoza, y sin embargo mi experiencia me dice que no tienen nada que envidiarle a la ciudad capital de la provincia.
Realmente este es un gran punto a favor de San Rafael, y también esa mezcla entre ciudad y pueblo que no he encontrado en ningún otro lugar hasta ahora y que permite que sea ideal para distintos tipos de viajeros por la diversidad de cosas que ofrece.
Luego siguieron las excursiones y eso sera para otro momento.
Hasta pronto.

martes, enero 31, 2006

Vacaciones en Mendoza


Viaje a Mendoza en Verano

Por fin despúes de tanto tiempo pude realizar mi tan soñado viaje a Mendoza y ha sido una maravilla de verdad!!!
Así que de a poco ire contando de todas las experiencias que he vivido.