Frente de la Represa El Nihuil |
Consejo: organicen sus excursiones con tiempo y no crean en todo lo que dicen las agencias en sus páginas de internet, ya que siempre por algo (que el camino está mal, que la nieve, que cambió el tour, que era muy largo ese recorrido) no cumplirán con lo que prometen en sus publicidades.
Represa de El Nihuil |
Bueno, como decía, al día siguiente comenzamos con la excursión típica de San Rafael: el Cañón del Atuel.
En mi caso ya había hecho esta excursión en octubre de 2004, y fue tan buena como esta vez, solo que esta vez con un poco más de calor.
Te pasan a buscar en unos minibuses por el hotel, y de ahí a la villa de El Nihuil que es una especie de lugar de fin de semana para los Malargüinos.
Esta villa se encuentra ubicada a orillas del lago El Nihuil el cual se formó cuando se realizó la represa del Nihuil que endico las aguas arriba de el río Atuel. Es un lugar muy tranquilo y sin más que ver que la vista del embalse formado por la represa de El Nihuil. Luego seguimos y visitamos la Represa de El Nihuil propiamente dicha, que es una preciosa presa de Arco y que en época de verano al recibir mucha agua debido a los deshielos estaba con exceso y por ello sus compuertas estaban abiertas y liberando grandes cantidades de excedente de agua del lago.
Paisaje del Cañón del Atuel |
El cañón en sí es famoso por sus formaciones rocosas, es decir, por el paisaje que puede apreciarse a lo largo de su recorrido.
En él se hace un par de paradas para ver los distintos niveles de la presa, la generadora eléctrica y también algún lindo y no muy largo recorrido que hacer entre los desfiladeros del cañón. Todo esto
Otra actividad con la que se puede disfrutar ya al pasar el gran paredón de la Presa de Valle Grande, para llegar hasta ella previamente pasamos por el gran Embalse de Valle Grande donde se puede ver alguna formación semisumergidas, de la cual la más conocida es "El Submarino".
Una vez en en lo que es el Cañon del Río Atuel hay una variada cantidad de prestadores turísticos que ofrecen paradores, alojamientos, y actividades para hacer en la zona, desde rafting que es la más popular, hasta puenting, visitas a granjas, etc.
Así que con estas opciones se pasan una buena cantidad de horas por la tarde, para finalmente y luego de comer o hacer las actividades que los grupos prefieran (aunque la mayormente elegidas son las relacionadas al agua como el flooting o rafting) se inicia el regreso hacia San Rafael, el cual ya los dejara cansados, pero si la opción es hacer esto desde Mendoza capital el recorrido es mucho más apretado, con varias actividades menos y un viaje de 2 horas extras, ida y luego vuelta hacia la capital de la provincia, por eso esta opción no es la que recomiendo, sino que se queden al menos un par de días conociendo San Rafael y las cosas que este destino puede ofrecer.