jueves, enero 25, 2007

Parque Ischigualasto

En nuestro tercer día en la provincia de San Juan temprano la mañana nos pasaron a buscar para ir a conocer el archifamoso Parque Nacional Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, un lugar que vale la pena conocer.

Valle Pintado del Parque Nacional Ischigualasto
El Parque se ubica a unos 70 km por la ruta nacional 150 hacia el noroeste de Valle Fértil.
Fuimos en una excursión regular de la empresa que contratamos que es una de las 3 agencias que trabajan en el pueblo. Las otras agencias que prestan estos servicios operan desde San Juan, y subcontratan en el pueblo de San Agustín del Valle Fertil, o te traen directamente desde San Juan capital. Para evitar esto, nosotros nos pusimos directamente en contacto con esta empresa local y arreglamos todas las excursiones con ellos vía mail y todo salio de maravillas.

El dueño de la empresa, quien la atiende personalmente cumplió con todo lo prometido, y siempre fue muy correcto y atento con nosotros. Aunque esto pareciera obvio para alguien que presta servicios turísticos, les aseguro que no es siempre así por las tierras del interior de Argentina.


Caravana de vehículos recorriendo el Parque Nacional Ischigualasto
Como contaba nos pasaron a buscar en una una bastante cómoda camioneta y viajamos junto a otras personas, en este caso, fueron una señora con 2 niños, 1 pareja y 3 chicos más.


La excursión en sí, consiste en llegar al Parque Nacional Ischigualasto, para esperar en la zona de atención turística a que se junten varias personas o grupos y de esta manera comienza  la caravana que se realiza con un guardaparque, que es quien guiará en las paradas permitidas.

En el primer vehiculo que comenzara el recorrido se ubica el guia o guardaparque que dirigira la excursión e indicara con su detención los lugares que se visitaran.
No está permitido parar en otras partes del parque ya que es un área de protección natural.

Parques Nacionales son quienes armaron este circuito, que según sea el día puede incluir más o menos vehículos. En este caso, como era alta temporada había unos 20 en cada turno ya que es tanta la afluencia de visitantes que el recorrido sale a cada hora.
Por esto eramos bastantes personas, pero el guia era muy paciente para que todos escucháramos las explicaciones en las 5 paradas que se hacen.

La primer parada es la de los fósiles (hay helechos y neocalamites en las rocas), luego cuando nos dirigimos a la 2, se rompio el vehiculo en el que viajabamos, y estuvimos un ratito detenidos mientras lo arreglaban, y nos atrasamos un poco, pero el guia muy amablemente nos explico nuevamente a nosotros lo que veíamos, en la segunda parada que es la de el Valle Pintado.


La tercer parada se dirigió hacia la fuimos a la "Cancha de Bochas", pasando por llamativas formaciones como una similar a "La Esfinge" de Egipto. Todo esto se hace por senderos delimitados, por los que se va teniendo bonitas vistas del parque o zonas que se recorren.
Aquí la explicación de las "bochas" que ya conocía por mis estudios de la facultad me pareció bastante bueno y facil de comprender para todos los visitantes.

La cuarta parada fue visitar el llamado "Submarino"  y las bonitas formaciones que lo rodean. Esta parada recuerdo que llevo un buen y precioso tiempo que la mayoría aprovecho para dispersarse un poco por la zona y tomar bellas postales desde todos los ángulos posibles.

Finalmente la última parad fue la del llamado "Hongo", este no me pareció tan impresionante aunque es algo así como un símbolo de las formaciones que se ven en este parque.

Terminado el recorrido se regresa a la entrada del parque donde se sacan las entradas, estan los guardaparques, baños, restaurante y demás. Aquí pudimos visitar la Muestra de Interpretación, es decir, una especie de minimuseo, donde hay montados esquemas, explicaciones y especialmente algunos fósiles de los dinosaurios encontrados en el parque, como así también tienen maquetas armadas de para la interpretación de lo que se ha encontrado en el parque en las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento. Este lugar esta muy lindo y  especialmente muy bien armado.

Tuvimos la opción de almorzar en el restaurante del parque, que no fue nada memorable. y finalmente luego de regresar el mismo camino de la ida llegamos al complejo de cabañas. Esta es una excursión de poco más de medio día tomándonos todo el tiempo del mundo y por ello nos quedo la tarde que aprovechamos disfrutando de la pileta del complejo.

Luego solo quedaba preparar todo para ir a tomar nuevamente el ómnibus Vallecitos y regresar por el mismo camino hacia la ciudad de San Juan, y de ahí partimos nuevamente hacia la ciudad de Mendoza.
Por suerte este micro si tenia aire acondicionado, no estábamos del lado del sol de la tarde, estuvimos el atardecer y noche en el recorrido, y por ello no estaba tan caluroso.

Al llegar a San Juan y como veníamos con demora pensamos que perderiamos el otro micro de Vallecitos que nos llevaría a Mendoza pero increíblemente nos estaban esperando a nosotros!
Finalmente llegamos alrededor de las 23 hs, ya muy cansados, pero sin embargo pudimos  aprovechar durante el viaje, para ver el cometa que en ese momento estaba pasando por el hemisferio además de dormir algo.

En Mendoza nos quedamos durante menos de una noche en el Hotel Horcones, un hotel básico básico pero que nos sirvió ya que solo estuvimos  por unas horas, ya que a las 4 de la mañana, nos levantamos y nos fuimos hasta la terminal a tomar el micro de la empresa Vientos Sur camino a Malargüe, pero esa es otra historia, la del Sur de Mendoza.

miércoles, enero 24, 2007

Full Day en el Parque Nacional Talampaya

La primer excursión que realizamos desde San Agustín del Valle Fértil fue la excursión Full Day al Parque Nacional Talampaya. En nuestro caso nos pasó a buscar un auto privado a las 7 de la mañana por el complejo de cabañas. Organizamos así el viaje ya que nuestra intención era hacer dos circuitos dentro del parque, y son considerados viajes no tradicionales porque casi nadie los pide por ello era como un viaje en privado.

Llegamos muy temprano al parador desde el que salia la excursión que recorre alguno de los dos circuitos "no tradicionales" con los que cuenta el parque. Esperamos hasta que llegaron otras personas y nos preguntaron que circuito queríamos hacer. Como las otras personas no tenían idea, les sugerí hacer  el llamado "Ciudad Perdida".
Este circuito nos lo habían recomendado mucho, pero como había que caminar bastante siempre se sugiere hacerlo en las primeras horas de la mañana y así fue, ya que recorrimos unos 10 km a pie por terreno con subidas y bajadas a veces un poco duras, pero sin dudas es lo que más nos gusto es exigente pero es buenisimo: 100% recomendable.
Este circuito no es muy conocido y su precio varia en función de la cantidad de gente que este disponible para hacerlo, ya que el costo se divide entre los participantes. En nuestro caso habia 9 personas y por ello nos salio muy bien de precio unos 8 dólares americanos a cada uno.
El grupo en su conjunto estaba integrado por una familia con 2 adolescentes que venían de disfrutar La Rioja, y que ya habían hecho la excursión tradicional la Cañon del Talampaya y le habían recomendado hacer esta excursión. También estaba un padre con 2 chicos de unos 5 y 8 años que pasaba justo por ahí ya que iba camino a Tucumán, porque terminaban sus vacaciones y paro para averiguar, ya que quería conocer Talampaya aunque no termino haciendo el circuito más tradicional dentro del Parque Nacional.

Es una pena que este recorrido no esté tan difundido, incluso mucha gente no conoce el Parque Nacional Talampaya, y si el Valle de la Luna, en nuestro caso estábamos dispuesto a conocerlo bien a este Parque Nacional declarado junto con su vecino de San Juan Patrimonios de la Humanidad en el año 2000.
Si bien los dos Parques Naturales son preciosos, al tener más cosas que visitar sentimos que Talampaya es el que más nos gusto.


Este circuito creo que si no es apto para cualquier persona, por ej. no lo recomendaría a personas mayores o chicos muy chiquitos porque hay que caminar bastante por terreno irregular con algunos fuertes desniveles, y a buen ritmo para llegar a visitar todo lo que está en su recorrido pero sin duda vale la pena.

A pesar de esto se recorre en función del tipo de grupo, pero si se completa y se llega al final en un increíble barranco hacia ambos lados, con desfiladeros de 80 m de profundidad la sensación será increíble.

El otro circuito ofrecido en esta entrada al parque llamado "Arco Iris" que es más nuevo, y también poco conocido, pero ya no teníamos tiempo de hacerlo, así que quedará para una próxima visita.
La empresa que hace estos 2 circuitos es la cooperativa de Pagancillos, el pueblo de La Rioja más cercano al parque a unos 38 km, y donde se puede hacer parada para disfrutar el paseo por estos parques desde el lado de La Rioja, ya que tienen la infraestructura como hoteles y lugares para comer al igual que en Valle Fertil en San Juan.

Una vez concluido este recorrido nos despedimos y nuestro auto particular nos llevo hacia la entrada principal del Parque donde se hace el recorrido al Cañón del Talampaya que también es muy lindo, más corto y más "organizado", por ello lo puede realizar cualquier persona, adultos mayores y niños ya que se realiza en vehículos que recorren el cañón parando en lugares estratégicos para visitar por lo que no es mucho lo que se debe caminar o recorrer.

La empresa que tiene la licencia para armar los recorridos es Rolling Travel, ellos tienes armada una muy buena infraestructura al ingreso al parque, que incluye restaurante, venta de souvenirs, estacionamientos cubiertos, zona de camping,  y muchos micros para organizar las excursiones que salen 1 vez por hora en función de la cantidad de turistas que haya, desde pequeños ómnibus a grandes camiones.

Debo aclarar que en ambas empresas si uno va a hacer uno de los 4 recorridos disponibles, puede llegar a esperar como máximo 45 minutos, y si en ese tiempo no llego nadie, la excursión sale con quienes estén presentes, el precio siempre será el mismo.

A nosotros nos tocó una combi para 17 personas y en total viajamos unas 15 èrsonas. El recorrido es simple y estructurado: te suben al vehiculo y se adentran en el parque por un lecho de río, y se baja en distintas "estaciones" con cosas para ver en cada uno.
En total desde que se sale del parador hasta que se regresa se completan unas 2 horas y media.
Como sabíamos de estas comodidades y baja exigencia de la excursión optamos por realizarla por la tarde cuando el calor y el sol fueran más crueles, de hecho llegó a hacer 42ºC con un sol abrazador del que tratamos de protegernos bajo cada sombrita de las escasas que hay en el recorrido.

En la primera parada del recorrido se llega al comienzo del cañon y se visitan los llamados "Petroglifos".Alli hay petroglifos de una antigua civilización precolombina, que habitaron esa región, pero de los que no se tienen muchos datos y es motivo de actuales estudios en un área no disponible para el público (como la mayor parte del territorio de ambos parques que esta disponible solo para invetigación).

Luego la segunda parada es el llamdo "Jardin Botanico", frente a los murallones del cañon y con las inmensas "chimeneas" como fondo, en el que te cuentan un poco de la flora y fauna del lugar y se visitan las chimenesas y comprobamos mediante gritos como "hola" (que originales) el perfecto eco que hay en esa zona del cañon, donde se puede llegar a contar hasta 7 veces el rebote del sonido.

Despúes le siguen las catedrales, como bien parecen en la foto superior, y finalmente en la última estación se ven el Totem, La Torre y el Monje. Los ves, sacas unas fotos y tratas de huir desesperadamente del sol!!!

Luego de esto simplemente se regresa a la base de la empresa. Ellos también tienen otros recorridos, por ej. el circuito más largo que dura 4 horas, pero en esos días no se podía llegar porque habia llovido unos días antes y el camino era intransitable, eso es lo que tiene este circuito, del que también me hablaron maravillas, y tiene un trecho para andar.



domingo, enero 21, 2007

Viaje a Valle Fértil

El viaje comenzó cuando viajamos a la ciudad de Mendoza, en un perfecto vuelo de Lan Argentina.

Llegando a la Ciudad de Mendoza
Luego nos dirigimos en Taxi hasta la terminal de Ómnibus y tomamos un ómnibus hacia la ciudad de San Juan. Para ello viajamos con la empresa San juan-Mar del Plata, con un excelente servicio en el te sirven bebidas, alfajores, con almohadoncitos y te ponen una peli, y solo por un viaje de 2 horas.

Hasta aquí todo perfecto y nuestro viaje continuará con el último tramo de esta primera parte del viaje desde San Juan hasta San Agustín del Valle Fértil, el pueblo digamos más turístico cercano al Parque Nacional Ischigualasto o Valle de la Luna, que era nuestro primer destino
Y aquí empieza la historia con la Empresa Vallecitos, medio de terror y medio increíble.  El viaje se hizo en un micro sin aire acondicionado o por lo menos no lo suficiente viajando del lado del sol! Vale recordar que en esta zona en verano hace por lo menos 40 grados y este era un micro con ventanillas selladas!. Creo que no es necesario agregar más, una verdadera tortura.
Minitornados que se formaban en el seco suelo sanjuanino

En el camino de supuestas 4 horas que terminaron siendo casi 5 ( y fue demasiado para ese viaje!)
atravesamos poblaciones como Cauce y Difunta Correa, en medio del árido paisaje sanjuanino y pude ver constantes tornados formados por el intenso calor y lo desolado y seco del suelo. En este recorrido el micro solo paro una vez en medio de la nada prácticamente para ir al baño y tomar aire. Desde ya que no recomiendo el servicio de esta empresa y creo que es mejor optar por otra forma de llegar a Valle Fértil desde San Juan durante la época estival.



Luego de pasar por esta dura experiencia llegamos y al complejo de cabañas donde habíamos reservado nuestro alojamiento. Eran hermosas, perfectas, y nos tiramos enseguida a la maravillosa pileta, más tarde compramos algo para comer, liviano ya que ese viaje no nos dejó muy bien, y derechito a dormir, a las 10 de la noche.

Las lindas cabañas donde nos quedamos en San Agustín del Valle Fértil
En si, el pueblo es pequeño y en con no muchas opciones tanto de alojamiento como para comer o comprar. También tenían alguna feria en la plaza central y algunas heladerías con las que mitigar un poco el duro calor del verano, pero es principalmente un lugar de paso y para alojamiento mientras se recorren los Parques Nacionales que rodean a toda esta zona: Ischigualasto o Valle de la Luna, y el Parque Nacional Talampaya.




Luego les contaré el cuento del viaje maravilloso a Talampaya.