jueves, enero 25, 2007

Parque Ischigualasto

En nuestro tercer día en la provincia de San Juan temprano la mañana nos pasaron a buscar para ir a conocer el archifamoso Parque Nacional Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, un lugar que vale la pena conocer.

Valle Pintado del Parque Nacional Ischigualasto
El Parque se ubica a unos 70 km por la ruta nacional 150 hacia el noroeste de Valle Fértil.
Fuimos en una excursión regular de la empresa que contratamos que es una de las 3 agencias que trabajan en el pueblo. Las otras agencias que prestan estos servicios operan desde San Juan, y subcontratan en el pueblo de San Agustín del Valle Fertil, o te traen directamente desde San Juan capital. Para evitar esto, nosotros nos pusimos directamente en contacto con esta empresa local y arreglamos todas las excursiones con ellos vía mail y todo salio de maravillas.

El dueño de la empresa, quien la atiende personalmente cumplió con todo lo prometido, y siempre fue muy correcto y atento con nosotros. Aunque esto pareciera obvio para alguien que presta servicios turísticos, les aseguro que no es siempre así por las tierras del interior de Argentina.


Caravana de vehículos recorriendo el Parque Nacional Ischigualasto
Como contaba nos pasaron a buscar en una una bastante cómoda camioneta y viajamos junto a otras personas, en este caso, fueron una señora con 2 niños, 1 pareja y 3 chicos más.


La excursión en sí, consiste en llegar al Parque Nacional Ischigualasto, para esperar en la zona de atención turística a que se junten varias personas o grupos y de esta manera comienza  la caravana que se realiza con un guardaparque, que es quien guiará en las paradas permitidas.

En el primer vehiculo que comenzara el recorrido se ubica el guia o guardaparque que dirigira la excursión e indicara con su detención los lugares que se visitaran.
No está permitido parar en otras partes del parque ya que es un área de protección natural.

Parques Nacionales son quienes armaron este circuito, que según sea el día puede incluir más o menos vehículos. En este caso, como era alta temporada había unos 20 en cada turno ya que es tanta la afluencia de visitantes que el recorrido sale a cada hora.
Por esto eramos bastantes personas, pero el guia era muy paciente para que todos escucháramos las explicaciones en las 5 paradas que se hacen.

La primer parada es la de los fósiles (hay helechos y neocalamites en las rocas), luego cuando nos dirigimos a la 2, se rompio el vehiculo en el que viajabamos, y estuvimos un ratito detenidos mientras lo arreglaban, y nos atrasamos un poco, pero el guia muy amablemente nos explico nuevamente a nosotros lo que veíamos, en la segunda parada que es la de el Valle Pintado.


La tercer parada se dirigió hacia la fuimos a la "Cancha de Bochas", pasando por llamativas formaciones como una similar a "La Esfinge" de Egipto. Todo esto se hace por senderos delimitados, por los que se va teniendo bonitas vistas del parque o zonas que se recorren.
Aquí la explicación de las "bochas" que ya conocía por mis estudios de la facultad me pareció bastante bueno y facil de comprender para todos los visitantes.

La cuarta parada fue visitar el llamado "Submarino"  y las bonitas formaciones que lo rodean. Esta parada recuerdo que llevo un buen y precioso tiempo que la mayoría aprovecho para dispersarse un poco por la zona y tomar bellas postales desde todos los ángulos posibles.

Finalmente la última parad fue la del llamado "Hongo", este no me pareció tan impresionante aunque es algo así como un símbolo de las formaciones que se ven en este parque.

Terminado el recorrido se regresa a la entrada del parque donde se sacan las entradas, estan los guardaparques, baños, restaurante y demás. Aquí pudimos visitar la Muestra de Interpretación, es decir, una especie de minimuseo, donde hay montados esquemas, explicaciones y especialmente algunos fósiles de los dinosaurios encontrados en el parque, como así también tienen maquetas armadas de para la interpretación de lo que se ha encontrado en el parque en las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento. Este lugar esta muy lindo y  especialmente muy bien armado.

Tuvimos la opción de almorzar en el restaurante del parque, que no fue nada memorable. y finalmente luego de regresar el mismo camino de la ida llegamos al complejo de cabañas. Esta es una excursión de poco más de medio día tomándonos todo el tiempo del mundo y por ello nos quedo la tarde que aprovechamos disfrutando de la pileta del complejo.

Luego solo quedaba preparar todo para ir a tomar nuevamente el ómnibus Vallecitos y regresar por el mismo camino hacia la ciudad de San Juan, y de ahí partimos nuevamente hacia la ciudad de Mendoza.
Por suerte este micro si tenia aire acondicionado, no estábamos del lado del sol de la tarde, estuvimos el atardecer y noche en el recorrido, y por ello no estaba tan caluroso.

Al llegar a San Juan y como veníamos con demora pensamos que perderiamos el otro micro de Vallecitos que nos llevaría a Mendoza pero increíblemente nos estaban esperando a nosotros!
Finalmente llegamos alrededor de las 23 hs, ya muy cansados, pero sin embargo pudimos  aprovechar durante el viaje, para ver el cometa que en ese momento estaba pasando por el hemisferio además de dormir algo.

En Mendoza nos quedamos durante menos de una noche en el Hotel Horcones, un hotel básico básico pero que nos sirvió ya que solo estuvimos  por unas horas, ya que a las 4 de la mañana, nos levantamos y nos fuimos hasta la terminal a tomar el micro de la empresa Vientos Sur camino a Malargüe, pero esa es otra historia, la del Sur de Mendoza.

1 comentario:

Pat dijo...

Hola, como estas?
estoy por viajar el año que viene a Mendoza y a San Juan y te agradeceria si podes enviarme info de tus viajes tales como precios de las excursiones y lugares donde contratarlas. Muchas gracias!!!!