miércoles, mayo 14, 2014

El lugar de los más pequeños

Hasta ahora no he tenido la suerte de viajar en avión tanto con mi bebe como me hubiese gustado. Sin embargo en este tiempo he aprendido cosas interesantes de por ejemplo los aeropuerto. En los Aeropuertos de Argentina, si bien los baños son correctos mayormente, vi que a los infantes no se les da la prioridad necesaria.

De hecho para subir al avión en países como Brasil hay prioridad tanto para bebés como para discapacitados y adultos mayores. Es decir, siempre hay colas diferenciadas, abordaje prioritario, filas en los escáneres especiales, incluso antes que los de los pasajes de los programas de millaje de clases ejecutivas. A veces los jubilados se abusan un poco de esto y antes de dar prioridad los discapacitados, o a una familia con bebés y niños pequeños prefieren mandar a abordar lo más rápido posible. Pero bueno esto es una cuestión de educación y no solo de derechos adquiridos.

Cartel donde se formara una fila prioritaria para personas con bebés, adultos mayores y discapacitados en el Aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo.

Lo interesante es que también esto se da en los ómnibus regulares de Brasil, donde viajan gratis los mayores, y los que llevan niños pequeños o en brazos tienen asientos prioritarios. También nos ha pasado al abordar embarcaciones, donde además de ayudarte con bolsos y demás nos invitaban a pasar al primer lugar de la fila por ir con un niño pequeño.
Quizás algún día estas cosas se respeten en Argentina, ya que si bien la gente por educación cede su asiento a los que llevan niños pequeños en brazos o adultos muy mayores, sin embargo, las compañías aéreas o personal del aeropuerto no parecen muy enterados de esta regla de educación.
No creo que todos los que viajan con niños o todos los jubilados deban tener prioridad. Sin embargo es bastante lógico que quien carga un niño de un año en brazos tiene que pasar primero para poder sentarse y descansar de llevar el peso, ya que se sabe que el trabajo con un pequeño no acaba nunca.

Otra cosa que me ha llamado muchísimo la atención son los cambiadores de bebés de los Aeropuertos de Brasil, los famosos Fraldários son bien distintos de los que se pueden encontrar en Argentina. Todos siempre tienen al menos un lugar generalmente mullido para apoyar al bebé, entre otras facilidades, como elementos de limpieza,  también algunos tienen incluso sectores para dejarlos durmiendo e incluso microondas. He llegado incluso a ver en el aeropuerto de Salvador un sector con cunas, sillones muy cómodos para amamantar, además de lo anteriormente visto y por lo general tienen a una persona encarga del control y la limpieza.

Fraldário del Aeropuerto Internacional de Salvador, Bahía en Brasil

Esto contrastaba con lo que había vivido en ese mismo viaje en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Allí hay solo 2 cambiadores para bebes, uno en un extremo únicamente en el baño de damas, y otro en el otro extremo en un sector abierto al hall, entre los baños de hombre y mujeres, y que comparte el mismo espacio físico con muchos enchufes que son los asignados para que la gente cargue allí su celular!!. Imaginen un viernes a la noche con retrasos aéreos lo imposible que fue podes cambiar a mi bebé ahí.

Me gustaría que esta cosas mejoren para que las familias completas pueden tener un viaje aunque sea un poquito menos complicado, y difícil más allá de lo que naturalmente es viajar con bebes o niños pequeños. Es que muchos se olvidan que esos bebés que están incómodos y que esos infantes que estas molestos, son los que los van a acompañar muchas horas encerrados todos juntos en una pequeña cabina y ahí sí somos todos iguales.

No hay comentarios.: